Pasar al contenido principal

Software para fundiciones ALEA

OPTIMIZACIÓN DE CARGAS EN FUNDICIÓN

En tiempos de crisis cualquier empresa necesita más que nunca buscar soluciones que mejoren su proceso productivo, ya sea depurando estrategias o incorporando nuevas tecnologías que permitan automatizar aspectos clave de su actividad, reducir tiempos y minimizar errores.

Sólo así es posible conseguir una línea ascendente en la calidad de los productos y ajustar sus costes de fabricación, en definitiva, incrementar la competitividad a medio y largo plazo.

Cuando hablamos de fundiciones, uno de estos aspectos clave es la selección de las cantidades exactas de materiales con los que hay que cargar los hornos para obtener distintas aleaciones, especialmente cuando la gama producida es muy amplia. Existen varios factores que hacen que este proceso sea especialmente delicado:

• La complejidad, en muchos casos, de la composición química de la aleación buscada.

• El control de los límites impuestos por las normas de calidad para los elementos residuales.

• La amplia variedad de materiales susceptibles de ser utilizados en las cargas de los hornos, que a menudo contienen un gran número de trazas de elementos no deseados cuya presencia hay que controlar en la aleación final.

• La necesidad de aprovechar al máximo las materias primas más económicas (retornos y chatarras), sin alterar con ello la calidad de la aleación resultante.

Este proceso, ya de por si complejo, lo es todavía más en aquellos casos en los que la gama de productos es muy variable, y más aún si hay que dar respuesta a requerimientos específicos para cada cliente.

Como vemos, el número de factores a tener en cuenta puede llegar a ser tan grande que la persona encargada de la preparación de cargas, además de dedicar una considerable cantidad de tiempo a esta labor, precisa de una gran experiencia y pericia en la materia, sin poder garantizar, por otra parte, que las cargas que propone son las óptimas. Son muchas las fundiciones que dependen de un único empleado para llevar a cabo esta tarea: por una parte, se les plantea un serio problema el día que tienen que prescindir de él; por otra, carecen de los recursos necesarios para valorar cargas alternativas a las que él propone.

Afortunadamente, existe una herramienta que resuelve esta situación.

Desarrollada por Asenjo-Montenegro Vigo Soluciones (AMV Soluciones), AMV Alea™ es una aplicación informática

pensada específicamente para fundiciones, cuyo objetivo es proporcionar una respuesta rápida y sencilla al problema de la selección de cargas, con criterios de máxima calidad, mínimo coste y máximo aprovechamiento de materiales propios, ya sean virutas, mazarotas o lingotes de restos de colada.

AMV Alea ya ha sido implantada con éxito en fundiciones de España: Galicia, País Vasco, Cantabria, Navarra, y norte de Portugal, México, Chile....en productos tan variados como bronces, aceros y aleaciones en base estaño-plomo. Además de la drástica reducción de tiempos de cálculo y la eliminación de errores, se ha comprobado que las cargas preparadas con esta aplicación superan fácilmente el 10% de ahorro en costes de materiales respecto a otros métodos

tradicionales, pudiendo llegar en algunos casos este ahorro hasta un 33%.