Pasar al contenido principal

Una cooperativa de transporte, primera en establecer medidas ambientales de RSE

La Cooperativa de Transporte Ribatrans con sede en Marín ha establecido como primera medida dentro de su plan de Responsabilidad Social Empresarial, la clasificación de sus vehículos con el distintivo ambiental creado dentro del plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera.

La Cooperativa de transporte por carretera Ribatrans Sociedad Cooperativa Gallega, agrupa una veintena de camiones  cuya actividad es el transporte de mercancías por carretera. Es la primera de su clase en establecer medidas de responsabilidad social empresarial al estar en proceso de elaboración de su memoria de sostenibilidad.

Dentro de la elaboración de la memoria de sostenibilidad es necesario establecer al menos tres medidas que demuestren la responsabilidad social de la entidad. En este caso la primera medida establecida es la clasificación de los vehículos asociados según su eficiencia energética.

Son cuatro los distintivos ambientales creados en función del impacto medioambiental de los vehículos y los mismos clasificarán y graduarán el 50% del parque más eficiente.

Esta categorización tiene su origen en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) en el que se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.

La  clasificación del parque tiene  como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un  instrumento eficaz al servicio de las  políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

La colocación del distintivo es voluntaria. Sin embargo, en muchos ayuntamientos como el de Madrid y Barcelona , es de uso obligatorio. Con esta iniciativa Ribatrans pretende demostrar su compromiso con el medio ambiente.

Esta primera medida se enmarca dentro de un global de tres medidas de caracter social que completan el esquema de responsabilidad social de la sociedad Cooperativa.

Esta iniciativa de Ribetrans se enmarca dentro del marco del Plan Estratégico de Galicia 2015-2020 que desarrolla la Estrategia Gallega de RSE 2019-202, a través de la que se busca promover que las empresas gallegas se desarrollen atendiendo de forma equilibrada a las variables económicas, ambientales, sociales y de buen gobierno, así como las demandas de sus grupos de interés para construir una Galicia de futuro.