Citroën en el Salón de Francfort 2005
Todos los modelos Citroën, expuestos
C6, la berlina de alta gama
El Citroën C6 respeta los valores que definen a las berlinas de lujo: elegancia, refinamiento, alto standing... enriqueciéndolos con las características propias de la marca. Fruto de su historia, pero en permanente evolución, estos rasgos se expresan a través del diseño, la investigación y sin duda, la tecnología de vanguardia. El C6 se distingue, también, por la fuidez de sus líneas y por el bienestar a bordo que proporcionan sus tecnologías útiles y modernas: la pantalla virtual en el parabrisas, la alerta de cambio involuntario de carril, los faros bi-xenón autodireccionables, la suspensión de flexibilidad y amortiguación pilotadas y un nuevo motor V6 HDi de 208 CV son sólo una muestra de los principales elementos con un contenido tecnológico innovador.
C1, C2, C3 y C3 Pluriel, los compactos complementarios
Alentada por el éxito de su gama de vehículos compactos, que se completó en junio con la llegada del C1, Citroën continúa su desarrollo. La marca comercializa el C3 equipado con el motor HDi 110 FAP. Esta nueva versión completa la gama diésel y se posiciona en la cima del segmento de los compactos. El C3 HDi 110 asocia un motor perfecto con un chasis riguroso y perfectamente equilibrado, que asegura un destacado comportamiento dinámico.
De forma paralela a este lanzamiento, el estilo interior del C3 también experimenta una importante evolución. El salpicadero ha sido totalmente rediseñado y cuenta con nuevos revestimientos de las puertas y guarnecidos. Por otra parte, el C3 continúa diferenciándose por su estilo exterior único, con un nuevo frontal aún más expresivo.
El C2 y el C3 Pluriel experimentan evoluciones parecidas a las del salpicadero del C3, incorporando también nuevos equipamientos de confort y de ayuda a la conducción, tales como el limitador de velocidad y nuevos mandos para la caja de cambios SensoDrive.
C4 y C5, modelos de 5 estrellas
Merecedores de 5 estrellas en los test de choque de Euro NCAP, los Citroën C4 y C5, al igual que el C8, son una perfecta demostración de la voluntad de la marca de ofrecer vehículos cada día más seguros.
Los C4 5 puertas y C4 Coupé están equipados con un volante con mandos centrales fijos, lo que ofrece una nueva ergonomía e incrementa la seguridad, permitiendo también la incorporación de un airbag para el conductor optimizado en su forma. Ambos vehículos disponen también de alerta de cambio involuntario de carril y de faros bi-xenón autodireccionables. Estos dos últimos sistemas de ayuda a la conducción figuran también entre los numerosos equipamientos de seguridad del Citroën C5.
Por otra parte, los motores propuestos sobre estos vehículos también han evolucionado. Los dos C4 recibirán, a partir del mes de septiembre y según países, el motor 2.0i 16V de 143 CV, asociado a una caja de cambios manual, que reemplaza al motor 2.0i 16V de 138 CV. En cuanto al C5, recibe también a partir de septiembre y en determinados países el nuevo motor 2.0 HDI 16V de 139 CV, equipado con filtro de partículas y acoplado a una caja de cambios automática secuencial de seis velocidades.
Xsara Picasso, C8 y Berlingo, aún más seductores
Además de nuevos equipamiento de seguridad, como el limitador acoplado al regulador de velocidad, los monovolúmenes de la gama se benefician de evoluciones de estilo que se añaden a sus reconocidas cualidades de polivalencia y confort.
Por otra parte, con motivo de la entrada en vigor de la norma Euro IV, se han introducido cambios en la gama de motores disponibles sobre estos vehículos.
El Xsara Picasso refuerza su acabado Exclusive. Esta versión dispone ahora como equipamiento de serie del limitador acoplado al regulador de velocidad, limpiaparabrisas automático, encendido automático de las luces, así como huecos cerrados para guardar objetos por debajo del salpicadero. Se distingue también por una nueva rejilla de entrada de aire y por un junquillo cromado que resalta la placa de la matrícula trasera. Además, también forman parte de las novedades de la gama nuevos guarnecidos de asientos y nuevos colores exteriores “Gris Iridis”.
En cuanto a motores, evoluciona la oferta de gasolina y, a partir del mes de septiembre y según países, se estructura en dos opciones: el nuevo 1.6i 16V de 110 CV con caja manual de 5 velocidades y el 2.0i 16V de 137 CV con caja de cambios automática auto-adaptativa con mando secuencial.
En diésel, el 1.6 HDi 16V de 110 CV experimenta una mejora en su insonorización para optimizar el confort acústico a bordo del vehículo.
En el C8, se incorporan a todas las versiones las ruedas de 16 pulgadas y el ESP. El monovolumen alto de gama de la marca incorpora también el limitador acoplado al regulador de velocidad, así como el detector de neumáticos desinflados, que localiza la rueda falta de presión. También incorpora un sistema de ayuda al aparcamiento que vislumbra en la pantalla multifunción la silueta del vehículo y las zonas de detección.
Por otra parte, el C8 incorpora el nuevo color exterior “Gris Fer”, el color anaranjado en todos los indicadores y un guarnecido de asientos en textil gris oscuro, realzado por junquillos Bambú en el primer nivel de acabado.
Además, el motor de gasolina de entrada de gama, el 2.0i 16V, experimenta una evolución, pasando de 138 CV a 143 CV, con la posibilidad de ser acoplado a una caja de velocidades manual o automática.
En cuanto al Berlingo, mantiene su fuerte personalidad incorporando una nota suplementaria de dinamismo, gracias especialmente a los nuevos junquillos de protección laterales pintados y de pilotos que incorporan una zona central de cristal y barras de techo de aspecto de aluminio pulido, así como un nuevo diseño de los embellecedores de las llantas de 15 pulgadas.
En cuanto a los equipamientos, además del limitador acoplado al regulador de velocidad, el Berlingo también puede recibir una ayuda al estacionamiento trasero y un pack visibilidad, que mejora sensiblemente el confort de conducción, con el encendido automático de las luces, el limpiaparabrisas automático y el ordenador de a bordo.
La gama de motores diésel está formada, desde septiembre y según países, por dos HDi: el 1.6 HDi 16V de 75 CV y de 92 CV, en ambos casos asociados a una caja de cambios manual.
SportLounge: una nueva visión del Coupé Gran Turismo
Citroën presenta, en primicia mundial en el Salón de Francfort 2005, una nueva concepción de un vehículo Gran Turismo. Gracias a su arquitectura original, el nuevo concept-car C-SportLounge, combina líneas exteriores que expresan potencia y aerodinamismo, con un ambiente interior propio de la cabina de un avión, acondicionado para el confort del conductor y de tres pasajeros. El C-SportLounge ofrece, de este modo, una conducción dinámica y un alto nivel de calidad de vida a bordo.
Soluciones eficaces en materia de protección medioambiental
Desde hace algunos años, Citroën ha desarrollado en el marco de una estrategia global de protección del medio ambiente, un conjunto de soluciones eficaces y adaptadas a las necesidades de los diferentes usos.
Los diésel Common-Rail de la familia HDi
Cada modelo de la gama Citroën dispone de, al menos, una opción diésel de la familia HDi. Estos motores son reconocidos por sus ventajas en aspectos medioambientales, especialmente los disponibles en la gama de los vehículos compactos. En la encuesta 2004 de la ADEMA (Agencia del Medio Ambiente y del Aprovechamiento de la Energía) el C2 y el C3 figuran en segunda y tercera posición, respectivamente, en la clasificación de los coches diésel que menos dióxido de carbono (CO2) emiten, con 107 y 109 gramos por kilómetro recorrido, respectivamente.
El C1 HDi 55, se añade a este palmarés de los vehículos Citroën menos contaminantes, con una emisión de tan sólo 109 g CO2/km.
El filtro de partículas (FAP)
El filtro de partículas, que ya equipa a los C8, C5, C4 y Xsara Picasso, constituye otro de los puntos fuertes de los vehículos de la marca en cuanto a protección del medio ambiente. Hizo su aparición en la gama de los compactos con el lanzamiento de la versión C3 HDi 110 FAP y equipará el motor 2.7 HDi V6 del C6.
El FAP complementa las ventajas de los motores HDi en materia de protección medioambiental. Los Citroën equipados con motores HDi con FAP tienen emisiones de partículas próximas a cero.
El Stop&Start y el Gas Natural: propuestas para una mejor calidad de vida
Citroën amplía sus propuestas orientadas a lograr una mejor calidad de vida en nuestras ciudades con los C2 y C3 Stop&Start y el C3 Gas Natural.
Con la comercialización en septiembre de 2005 del C2 Stop&Start, Citroën continúa con el desarrollo de su sistema Stop&Start, lanzado en octubre de 2004 en el C3. Ambos C2 y C3 Stop&Start están equipados con el motor 1.4i 16V de 92 CV. Los dos modelos aseguran una reducción de los consumos y de las emisiones de CO2 próximas al 10% en el ciclo urbano, gracias a la asociación de dos tecnologías punta: la caja de cambios robotizada SensoDrive y un alternador reversible de gestión electrónica.
Desarrollado conjuntamente con Gaz France, el C3 1.4i Gas Natural es un vehículo bi-combustible gasolina/gas natural, destinado a los particulares que dispongan de un depósito doméstico de gas. Gracias a un dispositivo de distribución, pueden realizar el repostaje de su vehículo en su propio domicilio. El C3 Gas Natural permite una disminución de las emisiones de CO2 de aproximadamente un 20% en comparación con el motor de gasolina y evidentemente, sin emisiones de óxidos de azufre, ni plomo.
Demostradores con los últimos avances tecnológicos
Las innovaciones y novedades en equipamientos de seguridad, ayuda a la conducción y protección del medio ambiente se multiplican en los vehículos Citroën. Estos avances tecnológicos se muestran al público por medio de diferentes demostradores.
La pantalla virtual en el parabrisas
El C6 incorpora este sistema, aún poco generalizado en el mercado del automóvil. Permite superponer a la visión de la carretera informaciones esenciales, como la velocidad o la navegación, en el campo visual directo del conductor. De esta manera, evita la dispersión de la vista y aporta una mejora notable en seguridad, gracias a una lectura directa y a una estimación más rápida de las indicaciones.
Alerta de cambio involuntario de carril
La alerta de cambio involuntario de carril es una innovación que proporciona un avance notable en términos de seguridad. El sistema detecta, a velocidades superiores a 80 km/h, la superación involuntaria de una línea continua o discontinua de la carretera, si no se ha accionado el intermitente. El conductor es alertado por una vibración del asiento, por el mismo lado por el que se ha rebasado la línea. Este sistema está disponible en el Citroën C4, en el C5 y en el C6.
Motor 2.7 HDi V6 de 208 CV, equipado con filtro de partículas (FAP)
Este nuevo motor alto de gama equipa al Citroën C6 y es fruto de la colaboración entre Ford Motor Company y PSA Peugeot Citroën. Se beneficia de los últimos avances tecnológicos, con el fin de ofrecer el mejor nivel en prestaciones, agrado de conducción y reducción de emisiones contaminantes. Este seis cilindros en V, biturbo, desarrolla una potencia de 150 kW (208 CV DIN) y un par máximo de 440 Nm.
C6, la berlina de alta gama
El Citroën C6 respeta los valores que definen a las berlinas de lujo: elegancia, refinamiento, alto standing... enriqueciéndolos con las características propias de la marca. Fruto de su historia, pero en permanente evolución, estos rasgos se expresan a través del diseño, la investigación y sin duda, la tecnología de vanguardia. El C6 se distingue, también, por la fuidez de sus líneas y por el bienestar a bordo que proporcionan sus tecnologías útiles y modernas: la pantalla virtual en el parabrisas, la alerta de cambio involuntario de carril, los faros bi-xenón autodireccionables, la suspensión de flexibilidad y amortiguación pilotadas y un nuevo motor V6 HDi de 208 CV son sólo una muestra de los principales elementos con un contenido tecnológico innovador.
C1, C2, C3 y C3 Pluriel, los compactos complementarios
Alentada por el éxito de su gama de vehículos compactos, que se completó en junio con la llegada del C1, Citroën continúa su desarrollo. La marca comercializa el C3 equipado con el motor HDi 110 FAP. Esta nueva versión completa la gama diésel y se posiciona en la cima del segmento de los compactos. El C3 HDi 110 asocia un motor perfecto con un chasis riguroso y perfectamente equilibrado, que asegura un destacado comportamiento dinámico.
De forma paralela a este lanzamiento, el estilo interior del C3 también experimenta una importante evolución. El salpicadero ha sido totalmente rediseñado y cuenta con nuevos revestimientos de las puertas y guarnecidos. Por otra parte, el C3 continúa diferenciándose por su estilo exterior único, con un nuevo frontal aún más expresivo.
El C2 y el C3 Pluriel experimentan evoluciones parecidas a las del salpicadero del C3, incorporando también nuevos equipamientos de confort y de ayuda a la conducción, tales como el limitador de velocidad y nuevos mandos para la caja de cambios SensoDrive.
C4 y C5, modelos de 5 estrellas
Merecedores de 5 estrellas en los test de choque de Euro NCAP, los Citroën C4 y C5, al igual que el C8, son una perfecta demostración de la voluntad de la marca de ofrecer vehículos cada día más seguros.
Los C4 5 puertas y C4 Coupé están equipados con un volante con mandos centrales fijos, lo que ofrece una nueva ergonomía e incrementa la seguridad, permitiendo también la incorporación de un airbag para el conductor optimizado en su forma. Ambos vehículos disponen también de alerta de cambio involuntario de carril y de faros bi-xenón autodireccionables. Estos dos últimos sistemas de ayuda a la conducción figuran también entre los numerosos equipamientos de seguridad del Citroën C5.
Por otra parte, los motores propuestos sobre estos vehículos también han evolucionado. Los dos C4 recibirán, a partir del mes de septiembre y según países, el motor 2.0i 16V de 143 CV, asociado a una caja de cambios manual, que reemplaza al motor 2.0i 16V de 138 CV. En cuanto al C5, recibe también a partir de septiembre y en determinados países el nuevo motor 2.0 HDI 16V de 139 CV, equipado con filtro de partículas y acoplado a una caja de cambios automática secuencial de seis velocidades.
Xsara Picasso, C8 y Berlingo, aún más seductores
Además de nuevos equipamiento de seguridad, como el limitador acoplado al regulador de velocidad, los monovolúmenes de la gama se benefician de evoluciones de estilo que se añaden a sus reconocidas cualidades de polivalencia y confort.
Por otra parte, con motivo de la entrada en vigor de la norma Euro IV, se han introducido cambios en la gama de motores disponibles sobre estos vehículos.
El Xsara Picasso refuerza su acabado Exclusive. Esta versión dispone ahora como equipamiento de serie del limitador acoplado al regulador de velocidad, limpiaparabrisas automático, encendido automático de las luces, así como huecos cerrados para guardar objetos por debajo del salpicadero. Se distingue también por una nueva rejilla de entrada de aire y por un junquillo cromado que resalta la placa de la matrícula trasera. Además, también forman parte de las novedades de la gama nuevos guarnecidos de asientos y nuevos colores exteriores “Gris Iridis”.
En cuanto a motores, evoluciona la oferta de gasolina y, a partir del mes de septiembre y según países, se estructura en dos opciones: el nuevo 1.6i 16V de 110 CV con caja manual de 5 velocidades y el 2.0i 16V de 137 CV con caja de cambios automática auto-adaptativa con mando secuencial.
En diésel, el 1.6 HDi 16V de 110 CV experimenta una mejora en su insonorización para optimizar el confort acústico a bordo del vehículo.
En el C8, se incorporan a todas las versiones las ruedas de 16 pulgadas y el ESP. El monovolumen alto de gama de la marca incorpora también el limitador acoplado al regulador de velocidad, así como el detector de neumáticos desinflados, que localiza la rueda falta de presión. También incorpora un sistema de ayuda al aparcamiento que vislumbra en la pantalla multifunción la silueta del vehículo y las zonas de detección.
Por otra parte, el C8 incorpora el nuevo color exterior “Gris Fer”, el color anaranjado en todos los indicadores y un guarnecido de asientos en textil gris oscuro, realzado por junquillos Bambú en el primer nivel de acabado.
Además, el motor de gasolina de entrada de gama, el 2.0i 16V, experimenta una evolución, pasando de 138 CV a 143 CV, con la posibilidad de ser acoplado a una caja de velocidades manual o automática.
En cuanto al Berlingo, mantiene su fuerte personalidad incorporando una nota suplementaria de dinamismo, gracias especialmente a los nuevos junquillos de protección laterales pintados y de pilotos que incorporan una zona central de cristal y barras de techo de aspecto de aluminio pulido, así como un nuevo diseño de los embellecedores de las llantas de 15 pulgadas.
En cuanto a los equipamientos, además del limitador acoplado al regulador de velocidad, el Berlingo también puede recibir una ayuda al estacionamiento trasero y un pack visibilidad, que mejora sensiblemente el confort de conducción, con el encendido automático de las luces, el limpiaparabrisas automático y el ordenador de a bordo.
La gama de motores diésel está formada, desde septiembre y según países, por dos HDi: el 1.6 HDi 16V de 75 CV y de 92 CV, en ambos casos asociados a una caja de cambios manual.
SportLounge: una nueva visión del Coupé Gran Turismo
Citroën presenta, en primicia mundial en el Salón de Francfort 2005, una nueva concepción de un vehículo Gran Turismo. Gracias a su arquitectura original, el nuevo concept-car C-SportLounge, combina líneas exteriores que expresan potencia y aerodinamismo, con un ambiente interior propio de la cabina de un avión, acondicionado para el confort del conductor y de tres pasajeros. El C-SportLounge ofrece, de este modo, una conducción dinámica y un alto nivel de calidad de vida a bordo.
Soluciones eficaces en materia de protección medioambiental
Desde hace algunos años, Citroën ha desarrollado en el marco de una estrategia global de protección del medio ambiente, un conjunto de soluciones eficaces y adaptadas a las necesidades de los diferentes usos.
Los diésel Common-Rail de la familia HDi
Cada modelo de la gama Citroën dispone de, al menos, una opción diésel de la familia HDi. Estos motores son reconocidos por sus ventajas en aspectos medioambientales, especialmente los disponibles en la gama de los vehículos compactos. En la encuesta 2004 de la ADEMA (Agencia del Medio Ambiente y del Aprovechamiento de la Energía) el C2 y el C3 figuran en segunda y tercera posición, respectivamente, en la clasificación de los coches diésel que menos dióxido de carbono (CO2) emiten, con 107 y 109 gramos por kilómetro recorrido, respectivamente.
El C1 HDi 55, se añade a este palmarés de los vehículos Citroën menos contaminantes, con una emisión de tan sólo 109 g CO2/km.
El filtro de partículas (FAP)
El filtro de partículas, que ya equipa a los C8, C5, C4 y Xsara Picasso, constituye otro de los puntos fuertes de los vehículos de la marca en cuanto a protección del medio ambiente. Hizo su aparición en la gama de los compactos con el lanzamiento de la versión C3 HDi 110 FAP y equipará el motor 2.7 HDi V6 del C6.
El FAP complementa las ventajas de los motores HDi en materia de protección medioambiental. Los Citroën equipados con motores HDi con FAP tienen emisiones de partículas próximas a cero.
El Stop&Start y el Gas Natural: propuestas para una mejor calidad de vida
Citroën amplía sus propuestas orientadas a lograr una mejor calidad de vida en nuestras ciudades con los C2 y C3 Stop&Start y el C3 Gas Natural.
Con la comercialización en septiembre de 2005 del C2 Stop&Start, Citroën continúa con el desarrollo de su sistema Stop&Start, lanzado en octubre de 2004 en el C3. Ambos C2 y C3 Stop&Start están equipados con el motor 1.4i 16V de 92 CV. Los dos modelos aseguran una reducción de los consumos y de las emisiones de CO2 próximas al 10% en el ciclo urbano, gracias a la asociación de dos tecnologías punta: la caja de cambios robotizada SensoDrive y un alternador reversible de gestión electrónica.
Desarrollado conjuntamente con Gaz France, el C3 1.4i Gas Natural es un vehículo bi-combustible gasolina/gas natural, destinado a los particulares que dispongan de un depósito doméstico de gas. Gracias a un dispositivo de distribución, pueden realizar el repostaje de su vehículo en su propio domicilio. El C3 Gas Natural permite una disminución de las emisiones de CO2 de aproximadamente un 20% en comparación con el motor de gasolina y evidentemente, sin emisiones de óxidos de azufre, ni plomo.
Demostradores con los últimos avances tecnológicos
Las innovaciones y novedades en equipamientos de seguridad, ayuda a la conducción y protección del medio ambiente se multiplican en los vehículos Citroën. Estos avances tecnológicos se muestran al público por medio de diferentes demostradores.
La pantalla virtual en el parabrisas
El C6 incorpora este sistema, aún poco generalizado en el mercado del automóvil. Permite superponer a la visión de la carretera informaciones esenciales, como la velocidad o la navegación, en el campo visual directo del conductor. De esta manera, evita la dispersión de la vista y aporta una mejora notable en seguridad, gracias a una lectura directa y a una estimación más rápida de las indicaciones.
Alerta de cambio involuntario de carril
La alerta de cambio involuntario de carril es una innovación que proporciona un avance notable en términos de seguridad. El sistema detecta, a velocidades superiores a 80 km/h, la superación involuntaria de una línea continua o discontinua de la carretera, si no se ha accionado el intermitente. El conductor es alertado por una vibración del asiento, por el mismo lado por el que se ha rebasado la línea. Este sistema está disponible en el Citroën C4, en el C5 y en el C6.
Motor 2.7 HDi V6 de 208 CV, equipado con filtro de partículas (FAP)
Este nuevo motor alto de gama equipa al Citroën C6 y es fruto de la colaboración entre Ford Motor Company y PSA Peugeot Citroën. Se beneficia de los últimos avances tecnológicos, con el fin de ofrecer el mejor nivel en prestaciones, agrado de conducción y reducción de emisiones contaminantes. Este seis cilindros en V, biturbo, desarrolla una potencia de 150 kW (208 CV DIN) y un par máximo de 440 Nm.
R.