Nuevo Mitsubishi L200 - Pickup al gusto europeo -
Mitsubishi Motors presenta hoy las primeras imágenes del diseño definitivo del nuevo L200 destinado al mercado europeo, inspirado en los vehículos de la marca que compiten en el Rallye Dakar, y que será lanzado durante la primera mitad del 2006 en Europa.
Con unas expectativas de venta de 35.000 udes. anuales de media en Europa, el nuevo L200 es una recreación contemporánea del concepto pickup que ha realizado Mitsubishi Motors tomando en consideración los gustos y las exigencias del cliente europeo, una inteligente combinación que mezcla los atributos funcionales que se le exigen a un pickup, con grandes dosis de diseño y el confort y la seguridad de los modernos SUV, y todo en un formato adaptado y ajustado al contexto y el entorno de los clientes europeos de hoy en día.
El nuevo L200 se caracteriza por:
- Su concepto y su diseño inspirado en los Montero Evo ganadores del Rallye Dakar.
- Tamaño apropiado: 500 m x 180 cm para la versión de Doble Cabina.
- Amplia cabina con 215,3 cm de longitud (Doble Cabina), la más espaciosa del segmento.
- Sistema “Super Select” con tracción permanente a las cuatro ruedas, único en este segmento*.
- Sistemas Activos de Control de tracción y estabilidad, únicos en su categoría*.
- El más maniobrable con sólo 5,9 metros de radio de giro.
- Cumple con normas Euro-4 para motores Diesel.
- 4 estrellas en el test Euro-NCAP.
- 3 posibilidades de carrocería: simple, club y doble cabina con 4 puertas.
- Comodidad y confort como en un turismo, incluso para los pasajeros de la segunda fila (inclinación del respaldo de los asientos traseros, huecos portabebidas integrados en el apoyabrazos central, etc..), con elementos y detalles únicos y característicos nunca vistos antes en este tipo de vehículos (ventanilla trasera eléctrica, etc.).
* Según versiones y mercados
Heredero de 60 años de historia y de 70 años de la más evolucionada tecnología de Mitsubishi aplicada al 4x4, el nuevo L200 se ha diseñado tomando en cuenta los atributos que hicieron que su predecesor cosechara un gran número de éxitos y de triunfos:
- Líder del mercado europeo de pickup.
- Más de 340.000 udes. vendidas en Europa desde 1996 (generación actual).
- Más de 700.000 udes. fabricadas en Tailandia desde 1988.
- El L200 fue ganador en el 2003 de la Copa del Mundo de Rallyes de Todo Terreno de la FIA.
El nuevo L200 se exhibirá por primera vez al público con motivo del Salón del Automóvil de Bolonia el 1 de Diciembre de 2005.
60 años de experiencia en Mitsubishi fabricando pickup
Aunque el uso más “civil” del pickup en Europa es bastante reciente, los clientes del nuevo L200 se benefician de décadas de experiencia y especialización de Mitsubishi Motors en el desarrollo y fabricación de vehículos de este tipo.
De hecho, fue el éxito de modestos vehículos como el Mizushima de 1946, un pequeño y rudimentario vehículo de sólo tres ruedas y 0,4 toneladas desarrollado por Mizushima Motor Vehicle Works, o de forma más evidente el Leo de 1959, algunos de los primeros vehículos en llevar en su frontal el actual triángulo identificativo de la marca, que dieron pie y originaron la entrada de Mitsubishi en este mercado.
Primos lejanos de los actuales L200 como el Júpiter de 2 toneladas, también ayudaron a Mitsubishi en la evolución de este concepto de vehículo, hasta que en 1967 apareció el Colt Pickup de 0,6 toneladas y finalmente el L200 de 1978 de 1 tonelada.
Casi 30 años y tres generaciones después, el Mitsubishi L200 sigue siendo uno de los pickups más populares fuera de USA, un mercado donde precisamente ahora acaba de lanzarse el nuevo Raider, un pickup exclusivo realizado siguiendo las especificaciones y las exigencias específicas de los clientes del mercado americano.
Al gusto europeo
Gracias a su enorme experiencia y a su liderazgo en el mercado, especialmente en Europa, los ingenieros y diseñadores de Mitsubishi Motors previeron que la 4ª generación del L200 se debería ajustar al entorno y a la vida real aún mejor que su predecesor, al tiempo que el nuevo vehículo debería contener superiores cotas de diseño, pasión y emoción.
En otras palabras, quizás los conductores europeos pueden soñar con los grandes espacios abiertos que van asociados al uso de un pickup, pero considerando la realidad local, un vehículo para este mercado necesita ser más compacto, más sofisticado desde el punto de vista tecnológico y más respetuoso con el medio ambiente, y todo esto dotado con la robustez y el genuino feeling asociado a la competición y a la aventura, de una marca que conoce como ninguna otra los secretos del Dakar.
Tomando como base la predicción que realizan los expertos de mercadotecnia, el mercado europeo de pickups debería permanecer constante durante los próximos años en un volumen muy similar al actual, pero experimentando un ligero crecimiento (110.000 udes en 2004 - 120.000 udes en el 2010), por lo que el ciclo de vida del producto y el periodo de renovación y compra de los clientes se ha convertido en un factor muy relevante para los constructores*. Este dato es especialmente importante para Mitsubishi Motors, ya que el L200 supuso el 16,4% de las ventas anuales en Europa en el 2004 y aproximadamente el 18% de los ingresos en el mismo año fiscal.
* Principalmente Mitsubishi Motors, Nissan y Toyota
Estilo nacido de la competición
El L200 pertenece a la línea de auténticos 4x4 que contribuyeron a que Mitsubishi Motors se hiciera con un excelente hueco en el mercado y una mejor imagen. Por tanto, resulta lógico que el diseño y orientación del nuevo L200 haya encontrado su origen en el Concept car Montero 2+2 y en los espectaculares Montero de competición que alinea Mitsubishi en los más duros, exigentes y desafiantes eventos deportivos a nivel mundial.
Típico en la estrategia de diseño que viene siguiendo Mitsubishi Motors, dotando a sus vehículos con el carácter deportivo que dicta su herencia e historial de competición, pero evolucionando sobre un concept car anterior que intenta captar la esencia que posteriormente será llevada a la producción en serie. Así fue como nació el nuevo Colt, partiendo de la base del CZ2 concept de 2001, o el Grandis, un vehículo inspirado en una combinación de dos concept cars el CZ3 Tarmac y el Space Liner, o incluso como hemos visto recientemente el Concept Sport-back, que es el primer paso en el proceso de desarrollo de la nueva gama de turismos que está previsto que llegue al mercado en el 2007.
Muy admirado desde el principio en los salones de automóviles, repartidos por todo el mundo, como temido por sus rivales en las duras arenas del desierto, el Montero Evo sigue siendo una potente y contundente referencia de diseño que mantiene inalterable todo su carácter y expresión. Esta misma identidad se puede percibir con claridad en el nuevo L200, una orientación de diseño y estilo que se corresponde con las aptitudes del vehículo y con las más profundas raíces de la marca.
Las marcadas líneas de diseño del Montero Evo se han trasladado al L200, manteniendo por ejemplo en el frontal los singulares trazos que evocan el tradicional “Monte Fuji” de Japón, y una potente estampa, que sólo se ha modificado para ser adaptada a los requerimientos de producción, la reglamentación en materia de producto y las exigencias dictadas por las propias condiciones reales de conducción. Ese es por ejemplo el motivo por el que se ha redondeado más el extremo del capó, con el objetivo de facilitar al conductor del L200 una visión de la carretera sin obstáculos. También un coeficiente aerodinámico mejorado, el más bajo del segmento, entre 0,46 y 0,51 dependiendo de la versión (0,58 la versión actual), contribuye a un inferior consumo de combustible y a una disminución del sonido que ocasiona la dinámica.
Teniendo en cuenta que el 30% de los actuales compradores del L200 mencionaron el diseño como principal motivo de compra, los diseñadores de MMC realizaron una aproximación al concepto pickup desde una óptica distinta, más fresca, más innovadora. En este sentido, la caja de carga ha pasado de ser un elemento exclusivamente funcional, e integrarse de forma armónica con todo el conjunto.
Conducción, maniobrabilidad y funcionalidad
Aunque las dimensiones del Nuevo L200 (500 cm x 180 cm para la versión Doble Cabina) está muy bien adaptada a las necesidades del entorno europeo ( carreteras estrechas, ciudades muy pobladas, plazas de parking muy justas de tamaño..) el nuevo pickup de Mitsubishi Motos cuenta con espacio suficiente para acomodar a sus ocupantes confortablemente merced a una longitud interior que es la mayor del segmento (215,3 cm en el caso de la versión Doble Cabina por ejemplo). El conductor del nuevo L200 apreciará también:
- La maniobrabilidad, con un radio de giro de sólo 5.9 m, el mejor de su clase.
- El parabrisas panorámico, separado del panel de instrumentos, que incide en una sensación interior más relajante y una más cómoda posición de conducción.
- La buena visibilidad que aporta el amplio parabrisas delantero y la baja línea central.
- La cómoda y sencilla caja transfer con palanca en lugar de los engorrosos sistemas con interruptor de tipo circular.
Los pasajeros también sabrán apreciar igualmente su arquitectura muy similar en lo que a confort se refiere a un turismo, con características nunca vistas antes en este tipo de vehículo como la inclinación del respaldo trasero de la segunda fila de asientos o la ventanilla trasera eléctrica (versión de doble cabina), así como la tranquilidad que proporciona sus altos estándares de calidad y seguridad que le han valido 4 estrellas en el test Euro-NCAP.
En lo concerniente a la dinámica, el nuevo L200 aportará un elevado nivel de seguridad activa, elevando el atractivo por este tipo de vehículos a un nuevo estadio:
- Sistema de tracción a las cuatro ruedas “Super Select” como la del Montero, un equipamiento único en este segmento que permite al conductor enfrentarse a todo tipo de terrenos y superficies sin merma de seguridad y desgaste. Nuevo brazo A en la suspensión independiente delantera con muelles helicoidales, para mayor estabilidad dentro y fuera de la carretera. Paralelamente, el Nuevo L200 ofrece una unidad motriz diesel de 2,5 litros más potente, con tecnología de inyección directa y Common Rail.
Eroga 100kW / 136 CV a 4.000 rpm y 314 Nm de par a 2.000 rpm; esto supone un ratio** muy competitivo de 13.8kg/cv (peso/potencia), ofreciendo un nivel de prestaciones por encima de la media del segmento***.
- También será el único pickup diesel del segmento que cumpla con las estrictas normativas Euro-4, tanto si monta una caja manual de 5 velocidades como si equipa la automática de 4 relaciones.
- Su objetivo de consumo se configuró para que fuera también el más bajo del segmento.
- Finalmente, los intervalos de servicio se realizarán ahora cada 20.000 kms.
* Según versiones y mercados.
** Datos pendientes de homologación final
*** Toyota HiLux: 102 CV / Nissan Navara: 174 CV
Como un caballo de trabajo
El nuevo L200 continua la tradición iniciada con el primer L200 de 1978, con una doble orientación que conlleva el disfrute de vehículo como vehículo funcional y de trabajo, al mismo tiempo que puede ser el complemento ideal para nuestros momentos de ocio y tiempo libre, dentro y fuera de la carretera.
- Elección de Cabina Simple (única en el segmento), Club y Doble Cabina.
- Zona de carga muy aprovechada considerando las compactas dimensiones exteriores (222 cms, 181 cms y 132 cms según carrocería).
- Capacidad de carga* de 1 tonelada.
- Capacidad de remolque de 2,7 toneladas.
- Bastidor nuevo y totalmente rediseñado para alcanzar la máxima rigidez; eje trasero rígido con suspensión de ballestas para asegurar la máxima capacidad de carga. Los euro-palés ajustan perfectamente en la caja de cualquiera de las tres configuraciones de carrocería.
- Caja de carga galvanizada de doble pared.
- La puerta trasera puede abrirse con una inclinación de 180º (según variantes) Load Sensing Proportioning Valve (LSPV), válvula que detecta la situación de carga para actuar sobre la frenada de forma más segura.
- 12 años de garantía anti-corrosión.
Construido en Tailandia, donde se producen todos los pickups de Mitsubishi Motors de 1 tonelada para abastecer los mercados de todo el mundo, el nuevo Mitsubishi L200 será uno de los nuevos 7 vehículos que MMC lanzará en Europa en los próximos 3 años.
Con unas expectativas de venta de 35.000 udes. anuales de media en Europa, el nuevo L200 es una recreación contemporánea del concepto pickup que ha realizado Mitsubishi Motors tomando en consideración los gustos y las exigencias del cliente europeo, una inteligente combinación que mezcla los atributos funcionales que se le exigen a un pickup, con grandes dosis de diseño y el confort y la seguridad de los modernos SUV, y todo en un formato adaptado y ajustado al contexto y el entorno de los clientes europeos de hoy en día.
El nuevo L200 se caracteriza por:
- Su concepto y su diseño inspirado en los Montero Evo ganadores del Rallye Dakar.
- Tamaño apropiado: 500 m x 180 cm para la versión de Doble Cabina.
- Amplia cabina con 215,3 cm de longitud (Doble Cabina), la más espaciosa del segmento.
- Sistema “Super Select” con tracción permanente a las cuatro ruedas, único en este segmento*.
- Sistemas Activos de Control de tracción y estabilidad, únicos en su categoría*.
- El más maniobrable con sólo 5,9 metros de radio de giro.
- Cumple con normas Euro-4 para motores Diesel.
- 4 estrellas en el test Euro-NCAP.
- 3 posibilidades de carrocería: simple, club y doble cabina con 4 puertas.
- Comodidad y confort como en un turismo, incluso para los pasajeros de la segunda fila (inclinación del respaldo de los asientos traseros, huecos portabebidas integrados en el apoyabrazos central, etc..), con elementos y detalles únicos y característicos nunca vistos antes en este tipo de vehículos (ventanilla trasera eléctrica, etc.).
* Según versiones y mercados
Heredero de 60 años de historia y de 70 años de la más evolucionada tecnología de Mitsubishi aplicada al 4x4, el nuevo L200 se ha diseñado tomando en cuenta los atributos que hicieron que su predecesor cosechara un gran número de éxitos y de triunfos:
- Líder del mercado europeo de pickup.
- Más de 340.000 udes. vendidas en Europa desde 1996 (generación actual).
- Más de 700.000 udes. fabricadas en Tailandia desde 1988.
- El L200 fue ganador en el 2003 de la Copa del Mundo de Rallyes de Todo Terreno de la FIA.
El nuevo L200 se exhibirá por primera vez al público con motivo del Salón del Automóvil de Bolonia el 1 de Diciembre de 2005.
60 años de experiencia en Mitsubishi fabricando pickup
Aunque el uso más “civil” del pickup en Europa es bastante reciente, los clientes del nuevo L200 se benefician de décadas de experiencia y especialización de Mitsubishi Motors en el desarrollo y fabricación de vehículos de este tipo.
De hecho, fue el éxito de modestos vehículos como el Mizushima de 1946, un pequeño y rudimentario vehículo de sólo tres ruedas y 0,4 toneladas desarrollado por Mizushima Motor Vehicle Works, o de forma más evidente el Leo de 1959, algunos de los primeros vehículos en llevar en su frontal el actual triángulo identificativo de la marca, que dieron pie y originaron la entrada de Mitsubishi en este mercado.
Primos lejanos de los actuales L200 como el Júpiter de 2 toneladas, también ayudaron a Mitsubishi en la evolución de este concepto de vehículo, hasta que en 1967 apareció el Colt Pickup de 0,6 toneladas y finalmente el L200 de 1978 de 1 tonelada.
Casi 30 años y tres generaciones después, el Mitsubishi L200 sigue siendo uno de los pickups más populares fuera de USA, un mercado donde precisamente ahora acaba de lanzarse el nuevo Raider, un pickup exclusivo realizado siguiendo las especificaciones y las exigencias específicas de los clientes del mercado americano.
Al gusto europeo
Gracias a su enorme experiencia y a su liderazgo en el mercado, especialmente en Europa, los ingenieros y diseñadores de Mitsubishi Motors previeron que la 4ª generación del L200 se debería ajustar al entorno y a la vida real aún mejor que su predecesor, al tiempo que el nuevo vehículo debería contener superiores cotas de diseño, pasión y emoción.
En otras palabras, quizás los conductores europeos pueden soñar con los grandes espacios abiertos que van asociados al uso de un pickup, pero considerando la realidad local, un vehículo para este mercado necesita ser más compacto, más sofisticado desde el punto de vista tecnológico y más respetuoso con el medio ambiente, y todo esto dotado con la robustez y el genuino feeling asociado a la competición y a la aventura, de una marca que conoce como ninguna otra los secretos del Dakar.
Tomando como base la predicción que realizan los expertos de mercadotecnia, el mercado europeo de pickups debería permanecer constante durante los próximos años en un volumen muy similar al actual, pero experimentando un ligero crecimiento (110.000 udes en 2004 - 120.000 udes en el 2010), por lo que el ciclo de vida del producto y el periodo de renovación y compra de los clientes se ha convertido en un factor muy relevante para los constructores*. Este dato es especialmente importante para Mitsubishi Motors, ya que el L200 supuso el 16,4% de las ventas anuales en Europa en el 2004 y aproximadamente el 18% de los ingresos en el mismo año fiscal.
* Principalmente Mitsubishi Motors, Nissan y Toyota
Estilo nacido de la competición
El L200 pertenece a la línea de auténticos 4x4 que contribuyeron a que Mitsubishi Motors se hiciera con un excelente hueco en el mercado y una mejor imagen. Por tanto, resulta lógico que el diseño y orientación del nuevo L200 haya encontrado su origen en el Concept car Montero 2+2 y en los espectaculares Montero de competición que alinea Mitsubishi en los más duros, exigentes y desafiantes eventos deportivos a nivel mundial.
Típico en la estrategia de diseño que viene siguiendo Mitsubishi Motors, dotando a sus vehículos con el carácter deportivo que dicta su herencia e historial de competición, pero evolucionando sobre un concept car anterior que intenta captar la esencia que posteriormente será llevada a la producción en serie. Así fue como nació el nuevo Colt, partiendo de la base del CZ2 concept de 2001, o el Grandis, un vehículo inspirado en una combinación de dos concept cars el CZ3 Tarmac y el Space Liner, o incluso como hemos visto recientemente el Concept Sport-back, que es el primer paso en el proceso de desarrollo de la nueva gama de turismos que está previsto que llegue al mercado en el 2007.
Muy admirado desde el principio en los salones de automóviles, repartidos por todo el mundo, como temido por sus rivales en las duras arenas del desierto, el Montero Evo sigue siendo una potente y contundente referencia de diseño que mantiene inalterable todo su carácter y expresión. Esta misma identidad se puede percibir con claridad en el nuevo L200, una orientación de diseño y estilo que se corresponde con las aptitudes del vehículo y con las más profundas raíces de la marca.
Las marcadas líneas de diseño del Montero Evo se han trasladado al L200, manteniendo por ejemplo en el frontal los singulares trazos que evocan el tradicional “Monte Fuji” de Japón, y una potente estampa, que sólo se ha modificado para ser adaptada a los requerimientos de producción, la reglamentación en materia de producto y las exigencias dictadas por las propias condiciones reales de conducción. Ese es por ejemplo el motivo por el que se ha redondeado más el extremo del capó, con el objetivo de facilitar al conductor del L200 una visión de la carretera sin obstáculos. También un coeficiente aerodinámico mejorado, el más bajo del segmento, entre 0,46 y 0,51 dependiendo de la versión (0,58 la versión actual), contribuye a un inferior consumo de combustible y a una disminución del sonido que ocasiona la dinámica.
Teniendo en cuenta que el 30% de los actuales compradores del L200 mencionaron el diseño como principal motivo de compra, los diseñadores de MMC realizaron una aproximación al concepto pickup desde una óptica distinta, más fresca, más innovadora. En este sentido, la caja de carga ha pasado de ser un elemento exclusivamente funcional, e integrarse de forma armónica con todo el conjunto.
Conducción, maniobrabilidad y funcionalidad
Aunque las dimensiones del Nuevo L200 (500 cm x 180 cm para la versión Doble Cabina) está muy bien adaptada a las necesidades del entorno europeo ( carreteras estrechas, ciudades muy pobladas, plazas de parking muy justas de tamaño..) el nuevo pickup de Mitsubishi Motos cuenta con espacio suficiente para acomodar a sus ocupantes confortablemente merced a una longitud interior que es la mayor del segmento (215,3 cm en el caso de la versión Doble Cabina por ejemplo). El conductor del nuevo L200 apreciará también:
- La maniobrabilidad, con un radio de giro de sólo 5.9 m, el mejor de su clase.
- El parabrisas panorámico, separado del panel de instrumentos, que incide en una sensación interior más relajante y una más cómoda posición de conducción.
- La buena visibilidad que aporta el amplio parabrisas delantero y la baja línea central.
- La cómoda y sencilla caja transfer con palanca en lugar de los engorrosos sistemas con interruptor de tipo circular.
Los pasajeros también sabrán apreciar igualmente su arquitectura muy similar en lo que a confort se refiere a un turismo, con características nunca vistas antes en este tipo de vehículo como la inclinación del respaldo trasero de la segunda fila de asientos o la ventanilla trasera eléctrica (versión de doble cabina), así como la tranquilidad que proporciona sus altos estándares de calidad y seguridad que le han valido 4 estrellas en el test Euro-NCAP.
En lo concerniente a la dinámica, el nuevo L200 aportará un elevado nivel de seguridad activa, elevando el atractivo por este tipo de vehículos a un nuevo estadio:
- Sistema de tracción a las cuatro ruedas “Super Select” como la del Montero, un equipamiento único en este segmento que permite al conductor enfrentarse a todo tipo de terrenos y superficies sin merma de seguridad y desgaste. Nuevo brazo A en la suspensión independiente delantera con muelles helicoidales, para mayor estabilidad dentro y fuera de la carretera. Paralelamente, el Nuevo L200 ofrece una unidad motriz diesel de 2,5 litros más potente, con tecnología de inyección directa y Common Rail.
Eroga 100kW / 136 CV a 4.000 rpm y 314 Nm de par a 2.000 rpm; esto supone un ratio** muy competitivo de 13.8kg/cv (peso/potencia), ofreciendo un nivel de prestaciones por encima de la media del segmento***.
- También será el único pickup diesel del segmento que cumpla con las estrictas normativas Euro-4, tanto si monta una caja manual de 5 velocidades como si equipa la automática de 4 relaciones.
- Su objetivo de consumo se configuró para que fuera también el más bajo del segmento.
- Finalmente, los intervalos de servicio se realizarán ahora cada 20.000 kms.
* Según versiones y mercados.
** Datos pendientes de homologación final
*** Toyota HiLux: 102 CV / Nissan Navara: 174 CV
Como un caballo de trabajo
El nuevo L200 continua la tradición iniciada con el primer L200 de 1978, con una doble orientación que conlleva el disfrute de vehículo como vehículo funcional y de trabajo, al mismo tiempo que puede ser el complemento ideal para nuestros momentos de ocio y tiempo libre, dentro y fuera de la carretera.
- Elección de Cabina Simple (única en el segmento), Club y Doble Cabina.
- Zona de carga muy aprovechada considerando las compactas dimensiones exteriores (222 cms, 181 cms y 132 cms según carrocería).
- Capacidad de carga* de 1 tonelada.
- Capacidad de remolque de 2,7 toneladas.
- Bastidor nuevo y totalmente rediseñado para alcanzar la máxima rigidez; eje trasero rígido con suspensión de ballestas para asegurar la máxima capacidad de carga. Los euro-palés ajustan perfectamente en la caja de cualquiera de las tres configuraciones de carrocería.
- Caja de carga galvanizada de doble pared.
- La puerta trasera puede abrirse con una inclinación de 180º (según variantes) Load Sensing Proportioning Valve (LSPV), válvula que detecta la situación de carga para actuar sobre la frenada de forma más segura.
- 12 años de garantía anti-corrosión.
Construido en Tailandia, donde se producen todos los pickups de Mitsubishi Motors de 1 tonelada para abastecer los mercados de todo el mundo, el nuevo Mitsubishi L200 será uno de los nuevos 7 vehículos que MMC lanzará en Europa en los próximos 3 años.